Permiso por mudanza en España: ¿Cuántos días libres tengo?
¿Sabías que hay un permiso por mudanza de vivienda habitual estipulado cuando nos mudamos a nuestro nuevo hogar? ¿Sabes cuántos días libres por traslado de domicilio habitual te corresponden?
Cuando hablamos de la mudanza de nuestra vivienda habitual, nos viene a la cabeza el tedio y las preocupaciones. Nunca es fácil dejar el hogar donde has pasado tantas vivencias y momentos maravillosos.
Pero una vez que nos hemos hecho a la idea en necesario planificar el traslado, buscar entre las mejores empresas de mudanzas la que más nos conviene y ponerse manos a la obra.
Independientemente de la contratación de una empresa de mudanzas profesional probablemente necesitemos bastante tiempo para organizar todo.
Y siempre nos surge la misma duda:
¿Cuántos días corresponden por mudanza?
La ley estipula – más concretamente el Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores – que te corresponde un día libre por mudanza.
Existen convenios colectivos que pueden mejorar el derecho, por lo que recomendamos que te informes sobre el de tu sector para conocer lo estipulado el mismo.
Hay que dejar claro que el permiso laboral por cambio de casa únicamente es aplicable cuando se trata de un traslado entre viviendas habituales.
Esto quiere decir que si necesitas una mudanza para afontar una reforma, algún trabajo de acondicionamiento de tu hogar o una mudanza en una segunda vivienda; no te corresponderá ningún día libre por mudanza.
¿El día libre por mudanza es remunerado en España?
Así es. El día libre por mudanza de vivienda habitual es siempre remunerado, en ningún caso han de ser tratados como días de asuntos propios.
Sólo en el caso de mudanzas por obras u otros tipos distintos al traslado de tu vivienda habitual, éstos serán tratados como días de asuntos propios y por lo tanto no remunerados.
Solicitud del permiso por mudanza a la empresa
El Estatuto de los Trabajadores no especifica el plazo de la solicitud a la empresa, por lo que recomendamos informar a la misma con la mayor premura que nos sea posible.
El empleador podrá exigir la justificación pertinente, por lo que tendremos que demostrar de manera fehaciente que nos vamos a trasladar de vivienda habitual.
De tal modo que llegamos al siguiente punto.
¿Cómo justificar la mudanza en el trabajo?
La manera adecuada de justificar a la empresa un traslado de vivienda habitual es mediante la obtención del Certificado de Empadronamiento.
En determinados casos la factura de la empresa de mudanzas o el contrato de alquiler de la nueva vivienda puede ser suficiente.
El problema es que estos dos últimos documentos no demuestran de manera fehaciente que lo que hemos llevado a cabo es un traslado de vivienda habitual.
Por el contrario, el certificado de empadronamiento no deja lugar a dudas, ya que en dicho certificado el órgano competente da fe de cuál es nuestra vivienda habitual y la fecha en la que se estableció como tal.
Existen diferentes formas de tramitación, todas ellas detalladas en la página de solicitud de Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento de Zaragoza.
¿Si el traslado es a otra ciudad puedo beneficiarme de más días?
La regla general es la expresada en el Estatuto General de los Trabajadores, esto quiere decir que si tu convenio particular no establece un permiso más amplio, el hecho de trasladarnos a una ciudad diferente no implicará un permiso mayor de un día.
¿Es posible conseguir días por mudanza adicionales?
No, al menos como norma general.
En determinadas ocasiones como comentábamos al inicio del artículo, algunos convenios colectivos pueden contemplar más días de los que se estipula en el estatuto de los trabajadores, pero no es habitual.
Para salir de dudas lo ideal es consultar si su convenio colectivo tiene algún artículo donde se amplíe su derecho.
Lo que está meridianamente claro es que no hay ningún artículo en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores no se hace mención expresa a ninguna variable (como la distancia) que pueda abrir la puerta a un permiso de más días libres por mudanza de vivienda habitual.
Mi empresa se niega a concederme el permiso por mudanza. ¿Qué puedo hacer?
Estaríamos ante un incumplimiento del Estatuto General de los Trabajadores (o del Convenio Colectivo si estipula algo al respecto sobre el tema que nos ocupa).
Las consecuencias derivadas de dicho incumplimiento pueden ser variadas y recomendamos que consulten con un jurista, a ser posible especializado en derecho laboral, sobre el posible alcance de las mismas.
Lo más recomendable sería llegar a un acuerdo amistoso y hacer valer tus derechos sin llegar a tomar medidas que puedan empeorar la relación laboral con su empleador.
Aunque esto último es simplemente una opinión particular.
Conclusiones y consejos sobre el permiso por mudanza
- La ley estipula que nos corresponde un día libre siempre y cuando se trate de nuestra vivienda habitual.
- Los convenios particulares podrían mejorar lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.
- No hay un periodo estipulado para la notificación a la empresa, por lo que recomendamos que lo comuniquemos lo antes posible.
- El día de permiso por mudanza en remunerado.
- La empresa nos puede pedir justificación, por lo que deberemos aportar la documentación acreditativa (idealmente el certificado de empadronamiento).
¿Te ha parecido útil nuestro artículo? No te olvides de compartirlo si crees que le puede ser de utilidad a alguien.
¡Recuerda que estamos a tu disposición si necesitas hacer cualquier tipo de mudanza!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!